Objetivo Principal
Detectar focos de incendio forestal en la precordillera de la Región Metropolitana.
Descripción
En abril de 2024, CONAF colocó cámaras ubicadas en el piso 62 del Sky Costanera, las cuales cuentan con inteligencia artificial, a través de un modelo de Deep Learning, teniendo así la capacidad de procesar imágenes con el fin de detectar y localizar incendios forestales a través de detección de columnas de humo, generando así una alerta temprana. Además, con el mismo sistema, podrá detectar fuentes fijas de contaminantes en periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que se extiende desde el 1 de marzo al 31 de octubre.[1]
La herramienta fue diseñada por Acot Systems, a través de un programa del Estado llamado Startup Ciencia.[1]
Según las estimaciones, las cámaras tendrán visión a las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén y La Florida, abarcando una cobertura visual de más de 7.318 hectáreas.[1]
Fuentes
- 1. Corporación Nacional Forestal. (19 de abril de 2024). Región Metropolitana contará con dispositivo para la detección de incendios forestales en el Sky Costanera.
- 2. Gobierno de Chile. (20 de abril de 2024). Instalan cámara para detectar incendios forestales en edificio más alto de Sudamérica.
- 3. Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. (abril del 2024). Con inteligencia artificial chilena se teledetectarán incendios forestales.
- 4. Corporación Nacional Forestal. (19 de abril de 2024). Una cámara de detección y localización de incendios operará, a partir de hoy, desde el piso 62 del Sky Costanera.